SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.14 issue33Responsability to the commodification of death (How bioethics can save life to death)Muerte y autenticidad. Reflexiones sobre Heidegger, Rilke y Blanchot author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Andamios

On-line version ISSN 2594-1917Print version ISSN 1870-0063

Abstract

MARQUEZ, Israel. “Muerte 2.0”: pensar e imaginar la muerte en la era digital. Andamios [online]. 2017, vol.14, n.33, pp.103-120. ISSN 2594-1917.

Este artículo trata sobre el significado de la muerte en la cultura digital actual. En concreto, pretende destacar cómo muchas de las ideas modernas sobre la muerte aún presentes hoy en día (privatización, invisibilización y desocialización de la muerte, o la progresiva simplificación de los ritos mortuorios) se ven cuestionadas con la llegada de la Web 2.0 y su énfasis en la visibilidad, conectividad y sociabilidad entre usuarios. El artículo concluye que estas y otras características de la denominada “Web social” conectan la muerte en la era digital actual con una concepción premoderna o primitiva de la misma.

Keywords : Muerte; modernidad; premodernidad; cultura digital; Web 2.0.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )