SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.13 issue32Rituals of consumption: Uses and scope of religious goods in the sanctuary of St. Expedito.Emergence of studies of educational inequalities in Mexico and Argentina: a comparison author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Andamios

On-line version ISSN 2594-1917Print version ISSN 1870-0063

Abstract

GOLDBERG, Alejandro. La parte invisibilizada de la migración transnacional boliviana hacia Argentina. Andamios [online]. 2016, vol.13, n.32, pp.357-378. ISSN 2594-1917.

Este artículo es producto de distintas investigaciones etnográficas realizadas desde 2007 en adelante. Parte de una definición relacional, sociopolítica y cultural del concepto de violencia para abordar un caso específico de estudio, dentro de los procesos migratorios regionales contemporáneos hacia Argentina: el de los trabajadores inmigrantes bolivianos de ambos sexos, víctimas de redes transnacionales de tráfico de personas, que fueron reclutados en origen y reducidos a la servidumbre en condiciones próximas a la esclavitud, en talleres textiles clandestinos de la ciudad de Buenos Aires y su área metropolitana. En este contexto de vulnerabilidad social, aumentan las situaciones de riesgo para la salud de estas personas, que van desde el sufrimiento de padecimientos graves y accidentes hasta la muerte.

Keywords : Inmigrantes bolivianos; tráfico de personas; violencia estructural; sufrimiento social; trabajo esclavo.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )