SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.10 issue23Residential Conditions of Immigrants in Andalusia (Spain) author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Andamios

On-line version ISSN 2594-1917Print version ISSN 1870-0063

Abstract

YUSZCZYK, Erica. Los golpes de estado y los medios periodísticos. Córdoba 1955: Los principios frente a la Revolución Libertadora. Andamios [online]. 2013, vol.10, n.23, pp.329-356. ISSN 2594-1917.

En este trabajo mostramos cómo los medios juegan un rol fundamental en la construcción de los acontecimientos históricos, al tiempo que legitiman y ocultan sus propias posiciones político-ideológicas. A partir de un análisis contrastivo de tres editoriales del diario católico Los principios, publicados en 1955, encontramos que la posición política de éste y el golpe de Estado son ocultados en un discurso religioso, donde la acción militar es presentada como el deber de resguardar los designios de Dios en los ámbitos educacionales corrompidos por la dictadura. Así, no fue casualidad que en meses posteriores a la revolución se dictara la ley de enseñanza libre, que habilitó a las universidades católicas de Argentina a expedir títulos universitarios.

Keywords : Formaciones ideológicas y discursivas; análisis contrastivo; golpe de estado; medios de comunicación; Córdoba.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License