SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.7 issue20Youth and Crisis: Moving toward a Lost Generation?Policy for Young People author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Economía UNAM

Print version ISSN 1665-952X

Abstract

ESCOBAR TOLEDO, Saúl. El empleo en el 2009: breve recuento de daños. Economía UNAM [online]. 2010, vol.7, n.20, pp.79-85. ISSN 1665-952X.

La crisis mundial le pegó a México, como a muchas naciones, principalmente en el empleo. Sin embargo, no basta señalar la cantidad de empleos perdidos. Es necesario conocer un poco más de cerca las tendencias que se han presentado en el mercado de trabajo en el último año (2009). Este breve trabajo destaca varios fenómenos: el impacto entre los géneros ha sido diferenciado. En síntesis, se despidieron a más hombres que mujeres pero éstas últimas han tenido que aceptar empleos formales y ocupaciones informales en los niveles salariales y en condiciones más desventajosas. También advierte que la calidad del empleo se deterioró pues aumentó (respecto al total) el número de trabajadores con contratos eventuales y sin contrato, en relación a los trabajadores de planta o con contrato indefinido. El escrito también subraya el impacto del desempleo por nivel de escolaridad y señala que la crisis agravó este fenómeno, sobre todo, en los trabajadores con mayor nivel de escolaridad. Finalmente se observa el impacto del desempleo por edades y se constata que si bien hay un problema estructural consistente en que la mayoría de los desempleados son jóvenes, con la crisis se encontró que los más jóvenes (14 a 19 años) se vieron menos afectados, lo cual no necesariamente es un buen síntoma, como se explica en el trabajo.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License