SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.5 issue10Legislative work on the electoral system in San Luis Potosí: Case analysis 2010The Easter celebration of the xi'iui (pames) of Santa María Acapulco. From the tangible to the intangible author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista de El Colegio de San Luis

On-line version ISSN 2007-8846Print version ISSN 1665-899X

Abstract

PESCI EGUIA, Ana Lucía. Prevención del bullying en México: el caso de los niños y adolescentes sobredotados. Revista Col. San Luis [online]. 2015, vol.5, n.10, pp.104-133. ISSN 2007-8846.

El artículo analiza la legislación y las acciones de gobierno realizadas en México durante el periodo 2007-junio 2014 para hacer frente al fenómeno del bullying (Olweus, 1978; 2003) resaltando las insuficiencias de su marco legal para evitarlo debido a que se encuentra enfocado principalmente en la sanción en lugar de la prevención. El argumento central plantea que es posible prevenir efectivamente el bullying en una población objetivo (Schneider e Ingram, 1993): los niños, niñas y adolescentes con sobredotación intelectual o gifted (Peterson y Ray, 2006; Robinson, 2002), con base en una estrategia cimentada en reformar la Ley General de Educación con el fin de permitir la implementación del modelo de "escuela en casa" en el nivel de educación básica, como un mecanismo alternativo para evitar el bullying en niños, niñas y adolescentes con sobredotación intelectual.

Keywords : bullying; sobredotación intelectual; niños y adolescentes sobredotados; prevención.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )