SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.12Roots on the Wrong Side of Their Lives? Young Returnees and Deportees from the United States to GuanajuatoRemittances and Economic Agency of University Students in the Mezquital Valley author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Migraciones internacionales

On-line version ISSN 2594-0279Print version ISSN 1665-8906

Abstract

FERNANDEZ DOMINGUEZ, Amilcar Orlian; OCHOA ADAME, Gloria Lizeth  and  TORRES GARCIA, Aldo Josafat. Duración del desempleo y la migración en México ante la crisis financiera. Migr. Inter [online]. 2021, vol.12, rmiv1i12338.  Epub Jan 24, 2022. ISSN 2594-0279.  https://doi.org/10.33679/rmi.v1i1.2338.

El artículo examina quiebres estructurales en el efecto de la duración del desempleo sobre la probabilidad de migrar nacional e internacionalmente para la población de México. Para ello se utilizan datos de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo del 2007, 2008 y 2010, y se realizan estimaciones a modelos de respuesta cualitativa binomial y multinomial. Se utiliza una prueba tipo Chow para estimar quiebres estructurales en el efecto de la duración del desempleo a partir de la crisis financiera, y se realizan pruebas de sensibilidad mediante distintas especificaciones de las variables de migración y duración del desempleo. Los resultados muestran que a partir de la crisis los efectos de la duración del desempleo en la probabilidad de migrar se redujeron, lo que conlleva restricciones a la libre movilidad del factor trabajo.

Keywords : 1. emigración; 2. empleo; 3. recesión; 4. México; 5. Latinoamérica.

        · abstract in English     · text in English | Spanish     · English ( pdf ) | Spanish ( pdf )