SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.12Engines of Venezuelan Emigration to Spain 1998-2015: Achievements of a Strategy of Social ReproductionThe Incidence of Crimes in Municipalities with Land Communication Networks and Social Backwardness in Chiapas author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Migraciones internacionales

On-line version ISSN 2594-0279Print version ISSN 1665-8906

Abstract

MILLAN-FRANCO, Mario et al. Análisis discursivo sobre el sentido de comunidad de los latinoamericanos en Málaga. Migr. Inter [online]. 2021, vol.12, rmiv1i12137.  Epub Sep 20, 2021. ISSN 2594-0279.  https://doi.org/10.33679/rmi.v1i1.2137.

Este artículo presenta los resultados de un estudio cualitativo cuyo interés radica en conocer cómo los latinoamericanos residentes en Málaga construyen su sentido de comunidad. Para la recogida de información se realizaron 23 entrevistas en profundidad a personas latinoamericanas. A través de un análisis minucioso de las mismas, se identificaron tres Repertorios Interpretativos: los límites difusos del sentido de comunidad, las comunidades como eje vertebrador del sentido de comunidad y el lenguaje del amor como elemento facilitador del sentido de comunidad. Se pone de relieve la importancia de las organizaciones formales e informales para el desarrollo del sentido de comunidad local. El sentido de comunidad, propio del lugar de residencia, es fruto de un proceso mental de solapamiento de los sentidos de comunidad hacia las comunidades, donde el lenguaje del amor es protagonista. Una limitación del estudio presentado, y también potencialidad, es que el sentido de comunidad es la manifestación subjetiva de la comunidad, por lo que su construcción social está influenciada por las vivencias de cada persona.

Keywords : 1. inmigración; 2. múltiples sentidos de comunidad; 3. análisis del discurso; 4. Málaga (España); 5. inclusión social.

        · abstract in English     · text in English | Spanish     · English ( pdf ) | Spanish ( pdf )