SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.9 issue1Reorientation of Argentine Social Security Policy and Access of Bordering Migrants to Social SecurityPerceptions of Immigration in Chile. Lessons for Immigration Policy author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Migraciones internacionales

On-line version ISSN 2594-0279Print version ISSN 1665-8906

Abstract

LUBE GUIZARDI, Menara; VALDEBENITO TAMBORINO, Felipe; NAZAL, Esteban  and  LOPEZ CONTRERAS, Eleonora. Espacios hiperfronterizos: Migrantes peruanos en la Terminal de Autobuses de Arica, Chile. Migr. Inter [online]. 2017, vol.9, n.1, pp.151-178. ISSN 2594-0279.

El artículo presenta un estudio de caso etnográfico sobre la experiencia de peruanas migrantes en el Terminal Internacional Rodoviário de Arica (Chile). Desarrollamos un análisis que, partiendo de la descripción del espacio y de las experiencias entre nativos y migrantes, establece vinculaciones teórico-empíricas que tensionan la dicotomía estructura-agencia. Empezaremos contextualizando la investigación, discutiendo las algunas de las categorías teóricas de los estudios de la migración urbana. Luego, desarrollamos una descripción etnográfica de los espacios internos del Terminal y de cómo ellos se "interconectan" con el paisaje de Arica. Nuestra principal conclusión sobre nuestros hallazgos es la proposición del concepto de espacialidad hiperfronteriza.

Keywords : migración femenina peruana; transnacionalismo; frontera; Arica; Chile.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )