SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.8 issue4Lack of Migrant Involvement in Environmental Migration Projects in Western ChinaMedia Representation of Maghrebi immigrants in Spain during the Economic Crisis (2010-2011) author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Migraciones internacionales

On-line version ISSN 2594-0279Print version ISSN 1665-8906

Abstract

VELASCO, Juan Carlos. Política migratoria de fronteras abiertas: Un paso hacia la justicia global. Migr. Inter [online]. 2016, vol.8, n.4, pp.41-72. ISSN 2594-0279.

En este artículo se arguye a favor de un mundo en donde las fronteras abiertas sean la regla y no la excepción. Para ello, se presentan dos tipos de argumentos. El primero se basa en el reconocimiento general del ius migrandi como un derecho fundamental de las personas. Además de un modo idóneo de ordenar los actuales flujos migratorios, una política migratoria de fronteras abiertas es preferible, al menos desde un punto de vista normativo, a las habituales políticas diseñadas para controlar o bloquear las fronteras mediante la construcción de muros. El segundo se asienta sobre una concepción global de la justicia distributiva desarrollada por los igualitaristas cosmopolitas, se sostiene que una política de puertas abiertas -o, en su defecto, un modelo de compensación económica- constituiría un modo de responder a las enormes desigualdades existentes entre los países.

Keywords : política de inmigración; control fronterizo; derechos humanos; soberanía del Estado; justicia global distributiva.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )