SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.8 issue3Explaining State and Local Anti-Immigrant Policies in the United States: The Case of Arizona's SB 1070"Guatemalan-Mexican-Americans" in Chiapas: Differentiated Citizenship Status Families and their Multi-Territoriality author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Migraciones internacionales

On-line version ISSN 2594-0279Print version ISSN 1665-8906

Abstract

RAMOS, José María. Gobernanza y seguridad: Hacia una redefinición de la política migratoria mexicana, 2012-2014. Migr. Inter [online]. 2016, vol.8, n.3, pp.65-94. ISSN 2594-0279.

Se analiza la importancia del enfoque de la gobernanza para impulsar una política migratoria mexicana más eficaz en el contexto de la violación a derechos humanos de migrantes indocumentados y con participación de diferentes actores gubernamentales y no gubernamentales. La aportación principal del artículo es destacar un modelo de Gobernanza para Resultados (GPR) que pueda orientar hacia una implementación eficaz de la actual política migratoria mexicana, en especial, respecto del Programa Especial de Migración (PEM, 2014-2018) en el contexto de la inseguridad. Se parte de la premisa de que existe un enfoque limitado de GPR en la política migratoria mexicana, por lo cual, no se han reducido los factores que provocan la inseguridad y la violencia que afectan los derechos humanos de los migrantes indocumentados -nacionales y extranjeros- en territorio mexicano, de manera particular en la frontera norte.

Keywords : gobernanza; seguridad; migración; derechos; intergubernamental.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )