SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.20 issue2Culture-nature in the highland of Tabasco: Biocultural heritage of the Ch’oles of TacotalpaCatholic vindication of a dance: Approaches for interpreting the Tlahualiles of Sahuayo, Michoacan author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


LiminaR

On-line version ISSN 2007-8900Print version ISSN 1665-8027

Abstract

MAZZOTTI PABELLO, Giovanna M.  and  NAVA-NASUPCIALY, Kay Nicté. Una metodología de co-labor: repensarnos desde la acción en huertos educativos. LiminaR [online]. 2022, vol.20, n.2, e929.  Epub Nov 18, 2022. ISSN 2007-8900.  https://doi.org/10.29043/liminar.v20i2.929.

En este trabajo se presenta un planteamiento que teje lo ontológico, lo epistémico y el método para presentar una posible ruta metodológica de abordaje participativo que permita visibilizar las experiencias y fortalecer los procesos de las organizaciones autogestivas que accionan desde intereses distintos a los de las organizaciones modernas. En ella se da preponderancia al cambio de valores ligados a una ética de reciprocidad y responsabilidad hacia las y los integrantes del colectivo y a la ampliación de los espacios de vida. Para ello analizamos la experiencia de la Red de Huertos Educativos y Comunitarios de Xalapa, Veracruz, México, partiendo del análisis del lugar desde el que se enuncia la investigación y de las diversas decisiones y reflexiones metodológicas que se fueron tomando hacia la co-construcción de categorías de análisis.

Keywords : metodología participativa; investigación social; organizaciones sociales; autogestión.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )