SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.18 número1El liderazgo “mandar obedeciendo” se fundamenta en el sacrificio del hermano mayorAntsiwinik. Expresarse como homosexual en una secundaria de contexto indígena índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


LiminaR

versión On-line ISSN 2007-8900versión impresa ISSN 1665-8027

Resumen

EROZA-SOLANA, Enrique  y  CARRASCO-GOMEZ, Mónica. La interculturalidad y la salud: reflexiones desde la experiencia. LiminaR [online]. 2020, vol.18, n.1, pp.112-128.  Epub 15-Mayo-2020. ISSN 2007-8900.  https://doi.org/10.29043/liminar.v18i1.725.

A diferencia de lo asumido en las teorías y prácticas sobre salud intercultural, que se limitan a plantear y a problematizar la convivencia entre la medicina alópata y la medicina indígena, a partir de nuestra experiencia exponemos en el documento dimensiones socioculturales que a nivel macro y micro median en dicha relación. Estas involucran a una gran diversidad de actores, quienes confieren vida propia a la interculturalidad en salud, dando cuenta del reto que implica solucionar las problemáticas sanitarias de las minorías étnicas. Se plantea la conveniencia de realizar estudios de largo aliento para profundizar, documentar y entender el sentido de las prácticas de atención a la salud de los pueblos indígenas en términos de su relación con el ámbito más amplio de su cultura, vida social y devenir histórico. Esta, consideramos, es la condición para establecer un verdadero diálogo intercultural en salud.

Palabras llave : interculturalidad en salud; dimensiones socioculturales; indígenas; medicina tradicional; políticas sanitarias.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )