SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.17 issue2The Agrarian Domination: Histories of Pacts and Disruptions in Belize in the 19th and 20th centuriesCommunal Lands, Agrarian Regulation and el Costumbre in La Cañada de los Once Pueblos, Michoacán, at the beginning of the 21st Century author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


LiminaR

On-line version ISSN 2007-8900Print version ISSN 1665-8027

Abstract

CAMACHO-BERNAL, Teresita  and  TRENCH, Tim. De la “tierra para los Pobres” a espacios de conservación y disputa: la Selva Lacandona y la Sierra Madre de Chiapas desde la perspectiva de la justicia ambiental. LiminaR [online]. 2019, vol.17, n.2, pp.48-66. ISSN 2007-8900.  https://doi.org/10.29043/liminar.v17i2.674.

En este artículo se aborda el problema agrario que enfrentan varios asentamientos en áreas naturales protegidas federales de dos regiones importantes en Chiapas por su riqueza biológica y cultural, la Selva Lacandona y la Sierra Madre. A partir de estudios de caso, se muestran las múltiples situaciones jurídicas existentes y las dificultades para regularizar estos asentamientos, en una intersección de intereses. Empleando el enfoque de justicia ambiental, se concluye que estos posesionarios cargan con costos de conservación desmedidos y son objeto de una segregación histórica en las dos regiones.

Keywords : justicia ambiental; conservación; áreas naturales protegidas; reforma agraria; asentamientos irregulares.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )