SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.16 issue1Echoes of the Guatemalan Armed Confrontation Twenty Years after the Conflict. The Persistence of Violence author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


LiminaR

On-line version ISSN 2007-8900Print version ISSN 1665-8027

Abstract

CARPIO-PENAGOS, Carlos Uriel del. Cosecheros de tabaco de Simojovel a fines del siglo XVIII y albores del XIX. LiminaR [online]. 2018, vol.16, n.1, pp.169-182. ISSN 2007-8900.  https://doi.org/10.29043/liminar.v16i1.571.

Mediante fuentes de primera mano localizadas en Sevilla y en Guatemala se estudia el funcionamiento del Estanco del Tabaco en la Audiencia de Guatemala, las unidades productivas de tabaco y su composición social, así como los cambios técnicos en el cultivo de este producto a fines del siglo XVIII y principios del XIX en Simojovel, Chiapas. Esta actividad introdujo en el municipio la propiedad privada de la tierra e inició la desaparición de la propiedad comunal indígena. Se sostiene que la ubicación del pueblo en un camino muy transitado entre Ciudad Real y Tabasco fue un aliciente para inmigrantes que llegaron atraídos por el cultivo de la hierba y por la perspectiva de hacer negocios legales o de contrabando, lo que convirtió a Simojovel en un centro de mestizaje y transculturación.

Keywords : tabaco; producción agrícola; productores; historia social; historia económica.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )