SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.16 issue1The Political Images and a Collective-Action Framework in San Cristóbal de Las Casas, Chiapas (2010-2013)Audio-visual Strategies of Political Communication in the Jungle Region of Chiapas: The Experience of the Tseltal Activists Mariano Estrada and Arturo Pérez author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


LiminaR

On-line version ISSN 2007-8900Print version ISSN 1665-8027

Abstract

LEON-PASQUEL, Lourdes de. Entre el mensaje romántico y el etnorock en YouTube: repertorios identitarios en los paisajes virtuales de jóvenes mayas tsotsiles. LiminaR [online]. 2018, vol.16, n.1, pp.40-55. ISSN 2007-8900.  https://doi.org/10.29043/liminar.v16i1.563.

En el estudio se examina el uso de las tecnologías digitales por jóvenes de origen tsotsil, principalmente a través de mensajes de texto por celular y de intercambios en páginas de YouTube de grupos musicales. Se analizan los “paisajes virtuales” como nuevas formas de afectividad, socialización y sociabilidad desde un enfoque etnográfico, semiótico y sociolingüístico. Estos paisajes se caracterizan por ser el vehículo de expresiones identitarias de culturas juveniles étnicas. La investigación aporta al campo de las juventudes étnicas desde ángulos escasamente investigados en América Latina, el de la sociolingüística de la globalización y el de las literacidades digitales prácticas.

Keywords : teléfono celular; redes sociales; comunicación digital; identidad; jóvenes; mayas; cultura; globalización.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )