SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.10 issue1De la milpa al field: la experiencia migratoria de jóvenes zapatistas en los campos de cultivo californianosHábitos culturales y postproducción en jóvenes estudiantes de la UVI-Huasteca author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


LiminaR

On-line version ISSN 2007-8900Print version ISSN 1665-8027

Abstract

PINERO RAMIREZ, Silvia Leticia. Jóvenes universitarios: desigualdades socioculturales y diversidad de representaciones en torno a la profesión. LiminaR [online]. 2012, vol.10, n.1, pp.33-45. ISSN 2007-8900.

Se presenta un estudio de caso de las representaciones sociales que, sobre su profesión, tienen los jóvenes de nuevo ingreso a las carreras de Enfermería y de Médico Cirujano de la Universidad Veracruzana (U.V.). Mi hipótesis central es que el origen social de los estudiantes contribuye a configurar las anticipaciones y expectativas profesionales y, por lo tanto, su elección de carrera. El objetivo consiste en establecer si el conjunto de informaciones, creencias, opiniones y actitudes hacia la carrera que eligieron los jóvenes, se asocian con sus volúmenes y tipos de capital cultural. En este caso, la elección de carrera se explicaría desde una dimensión sociocultural, ligada a las estructuras de oportunidades. Se caracteriza a los jóvenes según su volumen de capital cultural y se establecen asociaciones estadísticas entre éste y una tipología construida de representaciones sociales. Los resultados permiten distinguir tipos de representaciones entre los universitarios, mismas que se confrontan con su capital cultural y la carrera elegida.

Keywords : Representaciones sociales; orígenes sociales; elección de carrera; estudiantes universitarios; capital cultural; identidad; profesiones.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License