SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.7 issue2Emigración y continuidad cultural de los wixaritari: Breve reflexión sobre una relación ambiguaLas obediencias masónicas del rito de York como centros de acción política, México, 1825-1830 author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


LiminaR

On-line version ISSN 2007-8900Print version ISSN 1665-8027

Abstract

ARRIAGA MARTINEZ, Rafael. Inmigración y discriminación: mecanismos sociocognoscitivos generadores de comportamientos discriminatorios en los Estados Unidos. LiminaR [online]. 2009, vol.7, n.2, pp.30-40. ISSN 2007-8900.

Elucidar los mecanismos sociales y cognoscitivos que a nuestro juicio explican los prejuicios raciales y los comportamientos discriminatorios que han o siguen afectando la estructura de la relación de la sociedad dominante con los inmigrantes. Consideramos el caso de los europeos de cultura católica que llegaron a los Estados Unidos a lo largo del siglo XIX. Aplicamos las categorías de análisis propias a la Teoría General de la Racionalidad y esperamos contribuir al conocimiento del fenómeno de la discriminación de los inmigrantes y -a través de un estudio comparativo ulterior- el relativo al de los inmigrantes mexicanos que, como en el caso de los europeos católicos, son percibidos como portadores de culturas incompatibles con la de la sociedad receptora.

Keywords : inmigración; discriminación; percepción; cultura; religión; católicos; protestantes; racionalidad cognoscitiva; racionalidad axiológica; racionalidad religiosa.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License