SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.16 issue4Suicide prevention: university students' conceptionMissing nursing care. State-of-the-art healthcare service management author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Enfermería universitaria

On-line version ISSN 2395-8421Print version ISSN 1665-7063

Abstract

RAMIREZ-ELIAS, A.  and  ARBESU-GARCIA, M.I.. El objeto de conocimiento en la investigación cualitativa: un asunto epistemológico. Enferm. univ [online]. 2019, vol.16, n.4, pp.424-435.  Epub Apr 16, 2020. ISSN 2395-8421.  https://doi.org/10.22201/eneo.23958421e.2019.4.735.

Introducción:

Los procesos reflexivos e interrogativos necesarios para desarrollar preguntas de investigación cualitativas efectivas, pueden dar forma y dirección a un estudio, sin embargo; a menudo se subestiman. Las buenas preguntas de investigación no necesariamente producen una buena investigación, pero las preguntas mal concebidas o elaboradas probablemente crearán problemas que afectarán todas las etapas posteriores de un estudio.

Objetivo:

Este artículo aborda el desarrollo de preguntas de investigación y cómo los procesos de generación y refinación de preguntas son fundamentales para la conformación de un estudio cualitativo.

Desarrollo:

Generar preguntas de investigación relevantes y adecuadas requiere que el investigador preste atención no solo a las preguntas en sí mismas, sino a sus conexiones con todos los componentes del diseño; es decir, los objetivos a los que pueden responder las preguntas; las implicaciones para las preguntas relacionadas con su marco conceptual; los métodos que podría usar para responder las preguntas y las amenazas de validez que deberá abordar. Al igual que con los otros componentes del diseño, reflexionar sobre estos temas es una herramienta extremadamente útil para desarrollar sus preguntas.

Conclusiones:

En los estudios cualitativos, el proceso continuo de preguntas es una parte integral en la comprensión de las vidas y perspectivas de otros. Es importante enfatizar que este tipo de investigación requiere que el investigador asuma una postura epistemológica, seleccione un método y también elija ciertas técnicas que le permitan recopilar información en el trabajo de campo.

Keywords : Investigación cualitativa; pregunta de investigación; diseño de investigación; México.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )