SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.15 issue4Heart rate and physical activity among obese children in south SonoraFactors associated to intra-hospital horizontal violence against nursing personnel: a systematic review author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Enfermería universitaria

On-line version ISSN 2395-8421Print version ISSN 1665-7063

Abstract

FERRO-RIVERA, N.; RODRIGUEZ-JIMENEZ, S.  and  CARDENAS-JIMENEZ, M.. Significados sobre el arte del cuidado desde la perspectiva de los estudiantes de Licenciatura en Enfermería. Enferm. univ [online]. 2018, vol.15, n.4, pp.402-415. ISSN 2395-8421.  https://doi.org/10.22201/eneo.23958421e.2018.4.541.

Objetivo

Comprender los significados sobre el arte del cuidar desde la perspectiva de los estudiantes de la Licenciatura en Enfermería de la ENEO-UNAM en el marco del enfoque humanístico que construyen durante su formación.

Metodología

Estudio cualitativo fenomenológico-hermenéutico desde la óptica de Heidegger y Gadamer, respectivamente, mediante la técnica de grupo focal, realizado con estudiantes de 2º, 6º y 8º semestre de la Licenciatura de Enfermería de la ENEO-UNAM, tras obtener el consentimiento informado, se inició el trabajo grupal con una guía de preguntas generadoras.

Resultados

Se identificaron cinco categorías generales y diecisiete subcategorías; las primeras son: 1) Autopercepción de la enfermería, 2) Arte del cuidado, 3) Interacción enfermera-persona, 4) Conducta profesional y 5) Espiritualidad vs. Religiosidad, estas denotan los significados que le asignan los estudiantes al cuidado y al arte del cuidado en su proceso formativo.

Conclusiones

Para los estudiantes el arte del cuidado significa desarrollo de la sensibilidad, creatividad en el cuidado a la salud, autoconocimiento, reconocimiento del otro en una relación de alteridad, respeto a la dignidad de la persona, desarrollo de la espiritualidad en el contexto de la conducta profesional. Se destaca que la formación humanística se centra en cualificar al cuidado como holístico, con extensión a la familia, donde se reconocen los sentimientos implicados; hacen énfasis en el desarrollo de la identidad profesional-personal, como componente esencial de la enfermería.

Keywords : Cuidado; arte; estudiantes de enfermería; fenomenología; hermenéutica; México.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )