SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.10 issue4Adaptation and validation of a hospitalized pediatric patients fall risk assessment instrumentAssessment of the communitarian dining facilities in Tizimin, Yucatán, México: staff and beneficiaries perceptions and proposals author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Enfermería universitaria

On-line version ISSN 2395-8421Print version ISSN 1665-7063

Abstract

GONZALEZ-HERNANDO, C.; MARTIN-VILLAMOR, P.; CARBONERO-MARTIN, M. Á.  and  LARA-ORTEGA, F.. Evaluación por competencias de los estudiantes de Enfermería a través de Aprendizaje Basado en Problemas. Enferm. univ [online]. 2013, vol.10, n.4, pp.120-124. ISSN 2395-8421.

Introducción: El objetivo fue evaluar la adquisición de competencias del alumnado de enfermería aplicando Aprendizaje Basado en Problemas. Métodos: Estudio descriptivo y transversal. La muestra incluyó 23 grupos de estudiantes de enfermería de la Universidad de Valladolid que siguieron la metodología Aprendizaje Basado en Problemas, durante un cuatrimestre académico del año 2012. Los instrumentos utilizados fueron cuestionarios de evaluación a pares, autoevaluación y evaluación a la tutora, determinándose las proporciones de las respuestas; observación sistemática de las tutorías; análisis de contenido del informe escrito sobre un caso clínico realizado por cada grupo de alumnos y observación de la comunicación oral. Resultados: Se desarrollaron habilidades comunicativas, uso de herramientas tecnológicas, autonomía, trabajo colaborativo y razonamiento clínico. Conclusiones: El Aprendizaje Basado en Problemas permite evaluar competencias transversales en estudiantes de enfermería utilizando distintos instrumentos. La participación de los alumnos en la evaluación fortalece actitudes (saber ser) como la honestidad, la responsabilidad y la autonomía.

Keywords : Competencias; Evaluación; Enfermería y Educación Superior; España.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License