SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.7 issue4Teacher's mission: to promote meaningful learning's author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Enfermería universitaria

On-line version ISSN 2395-8421Print version ISSN 1665-7063

Abstract

GALICIA AYALA, Leo Cesar; RODRIGUEZ JIMENEZ, Sofía  and  CARDENAS JIMENEZ, Margarita. El proceso de integración del alumno al entorno clínico para el aprendizaje reflexivo. Enferm. univ [online]. 2010, vol.7, n.4, pp.53-61. ISSN 2395-8421.

Introducción: Durante la implementación del "Modelo de tutoría clínica reflexiva" se integró el autor a la práctica clínica de un grupo de Fundamentos de Enfermería II como tutor clínico del grupo. De esta experiencia surge el análisis que a continuación se presenta, en donde se identifican las características de la relación entre el tutorado y el entorno clínico, la importancia de su integración en la práctica clínica y los factores que intervienen en este proceso. Desarrollo: El entorno clínico es un concepto cuyo potencial no se limita al espacio físico que enmarca las prácticas clínicas de enfermería, sino el contexto en el cual se desarrollan interacciones sociales que permiten el aprendizaje experiencial en la clínica. La integración del alumno al entorno clínico constituye la base del aprendizaje en la práctica. El proceso de integración es complejo y se requiere la colaboración de diversos factores en la práctica para que se concrete. Conclusiones: la integración es un proceso que requiere una mayor atención en la planeación de las practicas clínicas, del logro de este proceso dependerá la generación de aprendizajes reflexivos, el desarrollo de habilidades orientadas al cuidado y la construcción de la identidad profesional de los alumnos.

Keywords : Entorno clínico; integración; práctica clínica.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License