SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.4 número1Innovation rate of change measurement part 2: Global Innovation Index (GII) índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Journal of applied research and technology

versión On-line ISSN 2448-6736versión impresa ISSN 1665-6423

Resumen

PRADO-MOLINA, J.; PERALTA-HIGUERA, A.; PALACIO-PRIETO, J.L.  y  SANDOVAL, R.. Airborne high-resolution digital imaging system. J. appl. res. technol [online]. 2006, vol.4, n.1, pp.3-23. ISSN 2448-6736.

Se presenta un sistema de adquisición de imágenes aéreas digitales de bajo costo, capaz de llevar a cabo levantamientos aéreos con cámaras de formato pequeño. Este equipo obtiene fotografías digitales multiespectrales de alta resolución, constituyendo una alternativa viable a la fotografía aérea convencional y a las imágenes de satélite. Un programa de monitoreo maneja todos los procedimientos involucrados en la adquisición de las imágenes, incluyendo la planeación del vuelo, la graficación en tiempo real de la posición de la aeronave, en un mapa móvil, y el monitoreo de las principales variables comprometidas en el proceso de obtención de imágenes. Este programa también crea archivos con la posición geográfica del centro de cada imagen y de la trayectoria de vuelo seguida por la aeronave durante todo el levantamiento. Las cámaras están montadas en una plataforma estabilizada en tres ejes. Un conjunto de sensores inerciales, determina las desviaciones de la plataforma de manera independiente de la nave y un sistema de control automático mantiene las cámaras apuntando de manera continua hacia nadir con un rumbo fijo y con una precisión mejor que ± 1 grado en los tres ejes. El sistema de control también está a cargo de guardar los ángulos de orientación de la plataforma, en el momento en que el programa de monitoreo dispara la cámara. Éstos parámetros de orientación externa, junto con un procedimiento para calibrar la cámara, proporcionan los elementos esenciales para ortocorregir las imágenes. Los ortomosaicos son construidos mediante la utilización de programas comerciales de SIG. Este sistema demuestra la factibilidad de poder llevar a cabo levantamientos aéreos en amplias zonas, de una manera práctica y económica, con cámaras de formato pequeño. El monitoreo y la automatización reducen el trabajo, mientras que la calidad y la cantidad de imágenes útiles, se incrementa considerablemente.

Palabras llave : Airborne Stabilized Platform; Small-format Digital Cameras; Mobile Map; Drift-free IMU; Camera Calibration; Multispectral Digital Photography; Orthophotomap.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons