SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.14 issue2Predictors in the satisfaction of managing virtual resources: the role of the learner author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Apertura (Guadalajara, Jal.)

On-line version ISSN 2007-1094Print version ISSN 1665-6180

Abstract

RODRIGUEZ HERNANDEZ, Blanca Araceli  and  RUIZ REYNA, Nadia Sarahí. Enseñar en preescolar durante la pandemia: interacciones entre profesora, alumnos, familias y pantallas. Apert. (Guadalaj., Jal.) [online]. 2022, vol.14, n.2, pp.146-163.  Epub May 22, 2023. ISSN 2007-1094.  https://doi.org/10.32870/ap.v14n2.2182.

El objetivo del presente trabajo fue investigar la práctica docente de una profesora de preescolar en una escuela privada de San Luis Potosí, México, a partir de las dimensiones de trabajo efectivo y representado. Con ayuda del análisis de las consignas y de la autoconfrontación simple se identificaron ejes de análisis que permitieron realizar un acercamiento a los principales retos que la profesora enfrentó con la educación en línea desarrollada durante la pandemia por la covid-19. Los resultados del trabajo pusieron en el centro de la discusión los retos y preocupaciones de la educadora en torno a las formas de enseñar a leer y escribir en línea, las relaciones con las familias de los alumnos al trabajar desde casa y la interacción con la tecnología en el aula virtual. En conjunto, los hallazgos permiten ampliar el panorama sobre las prácticas docentes durante el distanciamiento social y contribuyen al conocimiento empírico de este objeto de estudio a raíz del impacto que generó la pandemia.

Keywords : Análisis de la práctica docente; autoconfrontación simple; educación preescolar; enseñanza del español; covid-19.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )