SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.13 issue1Working memory: effects of its training based on multimedia routinesOpen Educational Resources in virtual teaching communities author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Apertura (Guadalajara, Jal.)

On-line version ISSN 2007-1094Print version ISSN 1665-6180

Abstract

RODRIGUEZ AGUILAR, Rosa María; NINO MEMBRILLO, Yedid Erandini  and  RAZO SANCHEZ, Rocío Selene. Sistema coaching tutorial: caso de uso en un seminario de titulación. Apert. (Guadalaj., Jal.) [online]. 2021, vol.13, n.1, pp.86-100.  Epub July 02, 2021. ISSN 2007-1094.  https://doi.org/10.32870/ap.v13n1.1934.

Las tecnologías de la información y la comunicación desempeñan un rol importante en la educación. Los sistemas coaching promueven un nuevo método de enseñanza, basados en la digitalización y automatización de las actividades. Este estudio presentó la construcción de un sistema coaching tutorial en el acompañamiento académico de los alumnos de la Licenciatura en Comercio Internacional del Centro Universitario Nezahualcóyotl, de la Universidad Autónoma del Estado de México. La investigación se dividió en cuatro fases: 1) elaboración de los modelos instruccionales para el diseño y elección de los materiales didácticos, 2) diseño del sistema, 3) programación del sistema y 4) evaluaciones de funcionalidad del sistema coaching. El sistema desarrollado es una herramienta potencial, ya que permite la inclusión de los materiales mejor adecuados a las necesidades del alumno, al considerar las diferentes modalidades educativas, por lo que fue una herramienta innovadora, de fácil acceso e idónea en la era digital actual.

Keywords : Sistema coaching; modelo de Jonassen; tecnología de la información; tecnología de la comunicación.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )