SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.13 issue1Teaching and learning experience with a virtual classroom in the field of pedagogical support due to Covid-19Digital educational strategies to support basic engineering science courses author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Apertura (Guadalajara, Jal.)

On-line version ISSN 2007-1094Print version ISSN 1665-6180

Abstract

GEORGE REYES, Carlos Enrique. Competencias digitales básicas para garantizar la continuidad académica provocada por el Covid-19. Apert. (Guadalaj., Jal.) [online]. 2021, vol.13, n.1, pp.36-51.  Epub July 02, 2021. ISSN 2007-1094.  https://doi.org/10.32870/ap.v13n1.1942.

La migración de la modalidad presencial a la no presencial en la educación debido a la pandemia provocada por el Covid-19 ha propiciado la transformación de los escenarios para el aprendizaje. En esta investigación se analizaron las percepciones de los estudiantes respecto a la implementación de estrategias de enseñanza basadas en la interacción comunicativa, así como la selección de materiales para el aprendizaje; asimismo, se consideraron sus opiniones respecto a las herramientas tecnológicas para la evaluación. Los sujetos de estudio fueron estudiantes de bachillerato de una institución educativa privada en México. El análisis fue descriptivo, basado en la aplicación de un cuestionario de escala tipo Likert. La recuperación de los datos se llevó a cabo mediante un formulario digital diseñado exprofeso para la investigación. Participaron 248 estudiantes a punto de concluir el cuarto semestre, en el período enero - junio de 2020. Los resultados revelaron que existió una aceptación favorable de las actividades realizadas por los docentes con herramientas digitales, y se evidenciaron algunas áreas de oportunidad, como: la interacción cara a cara, la escasa diversificación de los contenidos seleccionados para el aprendizaje y la evaluación, además de la ausencia de acciones evaluativas basadas en el uso de foros de debate.

Keywords : Continuidad académica; Covid-19; educación no presencial; tecnología.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )