Services on Demand
Journal
Article
Indicators
- Cited by SciELO
- Access statistics
Related links
- Similars in SciELO
Share
Apertura (Guadalajara, Jal.)
On-line version ISSN 2007-1094Print version ISSN 1665-6180
Abstract
REYES CABRERA, William René and QUINONEZ PECH, Sergio Humberto. Gamificación en la educación a distancia: experiencias en un modelo educativo universitario. Apert. (Guadalaj., Jal.) [online]. 2020, vol.12, n.2, pp.6-19. Epub Apr 30, 2021. ISSN 2007-1094. https://doi.org/10.32870/ap.v12n2.1849.
El presente artículo es el resultado de una investigación para comprobar si las estrategias de gamificación en un curso a distancia en la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) son consideradas como prácticas educativas innovadoras, de acuerdo con los elementos de su modelo educativo, y si estas estrategias son pertinentes según la percepción de los estudiantes. El curso fue elaborado a través de un modelo de diseño instruccional y se utilizaron tres estrategias básicas de gamificación (narrativa, cuarto de escape y “tríada PET”). Para valorar estas estrategias fueron utilizados los diarios reflexivos de los estudiantes, así como sus comentarios en los foros de discusión. Se encontró que las características del modelo educativo de la UADY permiten desarrollar estrategias innovadoras como la gamificación; por otro lado, los estudiantes manifestaron tener experiencias con nuevas formas de aprendizaje y el desarrollo de comportamientos como la motivación y el trabajo en equipo. Estos hallazgos son consistentes con la literatura y generan perspectivas positivas para el desarrollo de la gamificación en la educación a distancia en el nivel universitario.
Keywords : Educación a distancia; educación superior; estrategia educativa; gamificación; modelo educativo.