SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.10 issue1Cognitive modalities in a course based on mobile learningContent analysis of apps and video games: Implications in cognitive processes in initial reading author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Apertura (Guadalajara, Jal.)

On-line version ISSN 2007-1094Print version ISSN 1665-6180

Abstract

CAMPOS CRUZ, Héctor  and  RAMIREZ SANCHEZ, Miguel Ysrrael. Las TIC en los procesos educativos de un centro público de investigación. Apert. (Guadalaj., Jal.) [online]. 2018, vol.10, n.1, pp.56-70. ISSN 2007-1094.  https://doi.org/10.32870/ap.v10n1.1160.

Este artículo determina los factores que inhiben el uso sistemático de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en los procesos educativos del Centro de Investigaciones Biológicas del Noroeste, SC (CIBNOR), y examina el nivel de afectación en la adopción de estas tecnologías para factores como edad, relación de la práctica docente, estímulos que perciben por su ejercicio, perfil laboral y profesional, entre otros. La investigación se desarrolló con enfoque cuantitativo mediante la aplicación de una encuesta a la totalidad del personal académico del CIBNOR, el análisis estadístico de la correlación de los datos y el análisis gráfico de dispersión y regresión. Los resultados demuestran que el perfil de los académicos de la institución, en general, doctores dedicados a la investigación de alguna rama de la biología, no constituye un factor que afecte la familiaridad, uso, actitud y competencias que tienen sobre las TIC; la edad se muestra como un factor poco significativo y, en cambio, la insuficiencia de los estímulos económicos hacia la docencia se perfila como el elemento que inhibe la adopción de la tecnología en su ejercicio y provoca que los académicos de la institución subordinen la práctica de la docencia a sus actividades de investigación.

Keywords : TIC; formación docente; competencias digitales; educación superior; centro de investigación.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )