SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.8 issue2Learning styles of postgraduate distance learning students of the Universidad Autónoma de TamaulipasWorking memory and reading comprehension: Measurement through reading span test and cloze type test for high school and university levels author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Apertura (Guadalajara, Jal.)

On-line version ISSN 2007-1094Print version ISSN 1665-6180

Abstract

REYES LAZALDE, Arturo; REYES MONREAL, Marleni  and  PEREZ BONILLA, María Eugenia. Experimentación virtual con el simulador dosis-respuesta como herramienta docente en biología. Apert. (Guadalaj., Jal.) [online]. 2016, vol.8, n.2, pp.22-37. ISSN 2007-1094.

Presentamos una estrategia de innovación educativa consistente en la implementación de un proyecto de investigación virtual en biología. En la educación universitaria presencial, algunas prácticas de laboratorio son prohibitivas por sus altos costos. En la educación a distancia existen pocos materiales virtuales que las sustituyan. En este trabajo compartimos la experiencia del uso del simulador dosis-respuesta 1.0 desarrollado en nuestro laboratorio con el objetivo de explorar su usabilidad y niveles de aprendizajes alcanzados. La investigación fue exploratoria con un grupo de alumnos del curso Métodos de investigación I de la carrera de Biología. El trabajo corresponde a una investigación virtual, estructurada, de tipo semicerrado y guiada por supervisión docente especializada, y evaluó dos niveles de conocimiento: el manejo del programa y la comprensión de los conocimientos teóricos. El 69.2% de los alumnos indicaron que el uso del simulador fue fácil. De acuerdo con la taxonomía de Bloom, de 100 a 92.3% realizaron bien actividades en los niveles aplicar y analizar, y de 76.9 a 61.5, en el nivel sintetizar; 7.7% no se adaptaron. Los resultados señalan que los alumnos alcanzan altos niveles de aprendizaje. Los simuladores son una alternativa para la enseñanza cuando las prácticas de laboratorio son costosas.

Keywords : Laboratorio virtual; método de aprendizaje; aprendizaje virtual; Simuladores.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )