SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.8 issue1Development of oral competence through the use of Open Educational ResourcesAffective state in automatic identification of learning styles author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Apertura (Guadalajara, Jal.)

On-line version ISSN 2007-1094Print version ISSN 1665-6180

Abstract

AMAYA AMAYA, Arturo  and  RUIZ OLIVARES, Noel. Asignaturas del núcleo de formación básica en líneade nivel licenciatura. Apert. (Guadalaj., Jal.) [online]. 2016, vol.8, n.1, 00007. ISSN 2007-1094.

La flexibilidad curricular en los programas educativos por parte de las instituciones de educación superior es una respuesta obligada para los desafíos de inclusión, cobertura, equidad y calidad que la educación superior enfrenta hoy. Esto implica diseñar y desarrollar proyectos con metodologías modernas y centradas en los estudiantes, que permitan transitar de los modelos rígidos o tradicionales a modelos flexibles e innovadores. Con la nueva reforma curricular denominada Generación de Conocimiento con Valores, la Universidad Autónoma de Tamaulipas pretende ofrecer las trece asignaturas del núcleo de formación básica de nivel licenciatura totalmente en línea y brindar a los estudiantes la posibilidad de que las estudien desde cualquier lugar y en cualquier momento; después de haber sido acreditadas, podrán incorporarse a la carrera profesional de su preferencia en la modalidad presencial o tradicional. Este artículo presenta la metodología de trabajo diseñada para la implementación de este proyecto, la cual integra las siguientes etapas: garantías de accesibilidad y disponibilidad de los sistemas de educación a distancia; formación y especialización de tutores en línea; diseño instruccional para e-learning; mecanismos de evaluación y seguimiento de los procesos educativos; y mecanismos de operación del proyecto.

Keywords : Diseño instruccional; formación docente; e-learning; asignaturas del núcleo de formación básica; ambientes virtuales de aprendizaje; tecnologías para el aprendizaje y el conocimiento.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )