SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.15 issue2Main Terminals Container Port in the International ambit: An Analysis of Economic EfficiencyFinancial Determinants of the Corporate Sustainability of Companies listed in the Sustainable IPC of the BMV author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista mexicana de economía y finanzas

On-line version ISSN 2448-6795Print version ISSN 1665-5346

Abstract

GOMEZ RODRIGUEZ, Tomás; CORTAZAR MARTINEZ, Adriana  and  ZAMBRANO REYES, Adriana. Análisis técnico y financiero del potencial energético del viento para generar energía eléctrica: el caso de Apan, Hidalgo. Rev. mex. econ. finanz [online]. 2020, vol.15, n.2, pp.263-276.  Epub Nov 25, 2020. ISSN 2448-6795.  https://doi.org/10.21919/remef.v15i2.378.

Objetivo: Evaluar el potencial energético del viento en Apan, Hidalgo. Metodología: Se emplean dos tipos de análisis: el análisis técnico y el análisis financiero. Para el estudio técnico se emplea la función de densidad de probabilidad Weibull. Así mismo, para el análisis financiero se evalúan los siguientes parámetros: valor presente neto, la tasa interna de rendimiento, el Costo Nivelado de la Electricidad, el período de recuperación y la razón costo/beneficio. Resultados: Se encontró que de los doce aerogeneradores considerados solo ocho son técnicamente viables y ninguno económicamente. Recomendaciones: Se recomienda no hacer la instalación de aerogeneradores comerciales. Limitaciones e implicaciones: La limitación de la función de densidad de probabilidad de Weibull es que no representa correctamente las probabilidades de la velocidad del viento cuando esta es muy baja o cercana a cero. Orignalidad: De acuerdo a la revisión de la literatura este estudio es la primera investigación para el caso de Apan, Hidalgo que analiza el potencial energético del viento y su factibilidad financiera. Conclusiones: La evidencia sugiere que el potencial del viento es adecuado para aplicaciones que no están conectadas a la red eléctrica e insuficiente para la producción de energía a escala comercial.

Keywords : Q42; Q47; Q56; Fuentes alternativas de energía; pronóstico de energía; sustentabilidad.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )