SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.13 issue2How to Measure the Multidimensional Inequality with Household Surveys: The Mexican CaseThe Mexican Secure Loan Market: Who uses it, how much it costs, and how much competition there is author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista mexicana de economía y finanzas

On-line version ISSN 2448-6795Print version ISSN 1665-5346

Abstract

ALVAREZ DEL CASTILLO PENNA, Raúl; NUNEZ MORA, José Antonio  and  MATA MATA, Leovardo. Desempeño de un Conjunto de Estrategias Cambiarias. Rev. mex. econ. finanz [online]. 2018, vol.13, n.2, pp.195-245. ISSN 2448-6795.  https://doi.org/10.21919/remef.v13i2.275.

El objetivo de esta investigación es evaluar el desempeño y la eficiencia de cuatro estrategias comunes de intercambio de divisas: Carry Trade, Momentum, Reversal y Value. Para los análisis se tiene en cuenta el costo de transacción y las cotizaciones de 52 monedas desde 1983. El enfoque es similar a Barroso y Santa Clara (2012), sin embargo como valor agregado se incluye una restricción en el apalancamiento y los retornos de la cartera permitiendo la herencia de la posición en una moneda de un período al siguiente. Para el cálculo de los retornos se propone el uso de un algoritmo genético que aunque es computacionalmente más caro que otros métodos numéricos produjo resultados consistentes. Los resultados sugieren que las estrategias cambiarias contienen información relevante para la optimización de portafolios en particular el Carry Trade y el Momentum aunque el modelo podría mejorarse si se consideran otras características como pueden ser la razón de Sharp o Sortino que incorporan el nivel de volatilidad para mejorar el desempeño del portafolio en episodios de volatilidad elevada.

Keywords : G11; F31; C14; monedas; Carry Trade; Momentum strategy; Value strategy; Costos de transacción; portafolio.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )