SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.24 issue6Correlation between dual-phase CTA-SI ASPECTS and automated CT perfusion imaging in patients with acute ischemic stroke beyond the 6-hour windowIntracranial hemorrhage outcomes in the Latin American Stroke Registry author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista mexicana de neurociencia

On-line version ISSN 2604-6180Print version ISSN 1665-5044

Abstract

LOPEZ-ALVIS, Fernando et al. Conocimiento de la enfermedad vascular cerebral en la Ciudad de México. Rev. mex. neurocienc. [online]. 2023, vol.24, n.6, pp.179-184.  Epub Apr 16, 2024. ISSN 2604-6180.  https://doi.org/10.24875/rmn.23000045.

Introducción/Objetivo:

El conocimiento de la enfermedad vascular cerebral (EVC) varía entre países y dentro de los mismos. Está determinado por la escolaridad, localización geográfica, barreras de lenguaje y más. Este estudio proporciona información reciente sobre este tema, a través de la medición del conocimiento sobre los síntomas de la EVC, factores de riesgo y tratamientos, en una población de la Ciudad de México.

Métodos:

Realizamos una entrevista a participantes voluntarios en un condominio de ingreso medio y a empleados de una empresa farmacéutica en Ciudad de México, entre 2016 y 2018. Recolectamos información acerca del conocimiento de definiciones de EVC, síntomas, factores de riesgo y tratamientos.

Resultados:

Realizamos 499 entrevistas entre ambos sitios, con mediana de edad de 44 años (interquartile range 31-70) y media de escolaridad de 16.09 años (SD 3.67). El reconocimiento de diferentes definiciones relacionadas a la EVC fue altamente heterogéneo, siendo "hemorragia cerebral" y "EVC" los más reconocidos. Adicionalmente, 70% reconoció al menos 1 síntoma de EVC. De 4 factores de riesgo, se identificaron una media de 3, siendo dislipidemia el menos reconocido. Aunque el 70% reconoce la EVC como tratable, sólo un 12-25% conoce la trombolisis intravenosa. No hubo diferencia significativa entre ambos sitios.

Conclusiones:

El conocimiento de la EVC permanece altamente heterogéneo en nuestra población. Mientras el conocimiento sobre la presentación de la EVC fue mayor a otros estudios, probablemente por una mayor escolaridad, el conocimiento del tratamiento es bajo. Los programas de educación deben considerar incluir esta información, ya que puede mejorar la proporción de casos tratados en tiempo oportuno.

Keywords : Enfermedad vascular cerebral; Conocimiento; Educación en salud; Factores de riesgo; Signos.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )