Services on Demand
Journal
Article
Indicators
- Cited by SciELO
- Access statistics
Related links
- Similars in SciELO
Share
Signos históricos
Print version ISSN 1665-4420
Abstract
FLORES MENDEZ, Yessenia. Resistencia a la reforma educativa de 1969 en las Normales Rurales de México. Sig. his [online]. 2021, vol.23, n.45, pp.120-147. Epub June 02, 2021. ISSN 1665-4420.
Este artículo expone la resistencia de estudiantes normalistas rurales a la reforma implementada después del movimiento estudiantil de 1968, la cual eliminó 14 Escuelas Normales Rurales (ENR), de las 29 que existían en México, para transformarlas en Escuelas Secundarias Técnicas Agropecuarias (ETA). La Secretaría de Educación Pública (SEP) justificó la reorganización con argumentos pedagógicos de mejorar su función con la separación del ciclo secundario del ciclo normal. El estudio retoma a James Scott, quien propone interpretar la conducta política de los grupos subordinados mediante las estrategias de resistencia. Las fuentes que sustentan este análisis son documentos de la versión pública del ramo de gobernación del Archivo General de la Nación.
Keywords : resistencia; educación normal; educación rural; estudiantes normalistas; movimiento estudiantil.