SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.15 issue1Basis for triglicerids and phospholipids conversion into green fuels using mesoporous catalystsFluoride adsorption capacity of composites based on chitosan-zeolite-algae author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista mexicana de ingeniería química

Print version ISSN 1665-2738

Abstract

MOCTEZUMA, E.; LOPEZ-BARRAGAN, M.A.  and  ZERMENO-RESENDIZ, B.B.. Rutas de reacción para la degradación fotocatalítica de soluciones de fenol bajo diferentes condiciones experimentales. Rev. Mex. Ing. Quím [online]. 2016, vol.15, n.1, pp.129-137. ISSN 1665-2738.

El fenol es un compuesto orgánico usado en la industria química para la fabricación de fibras sintéticas, aceites lubricantes, adhesivos, aspirina, enjuagues bucales y otros medicamentos. También es un compuesto recalcitrante que se ha detectado en los efluentes de las plantas de tratamiento de aguas residuales, por lo tanto se utiliza como compuesto modelo en los estudios de oxidación fotocatalítica. En este trabajo, se reportan los resultados del estudio de la oxidación de soluciones de fenol de alta concentración en un reactor de recirculación iluminado con luz UV, TiO2 y oxígeno u ozono. Los resultados indican que el fenol se mineraliza vía formación de hidroquinoana, benzoquinona, catecol y bencenotriol que a su vezse transforman a CO2. Aunque las reacciones de degradación y mineralización siguen una cinética de orden cero, la inyección de ozono en lugar de oxígeno como aceptor de electrones acelera las reacciones de degradación, ya que favorece la formación de benzoquinona y catecol. El cambio de la lámpara de luz negra por una lámpara germicida favorece la formación de bencenotriol que da por resultado un incremento en las velocidades de degradación y mineralización.

Keywords : fenol; fotocatálisis; mecanismos de reacción; planta piloto.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )