SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.8 issue2Numerical study of natural convection in a 2-D square cavity with fluid-porous medium interface and heat generationEffect of chemical modification type on physicochemical and rheological characteristics of banana starch author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista mexicana de ingeniería química

Print version ISSN 1665-2738

Abstract

C., Pérez-Alonso et al. Interrelación entre las características estructurales y las propiedades de rehidratación de microcápsulas de salsa de chile manzano obtenidas mediante secado por aspersión. Rev. Mex. Ing. Quím [online]. 2009, vol.8, n.2, pp.187-196. ISSN 1665-2738.

Se obtuvieron microcápsulas de salsa de chile manzano (MCHS) mediante secado por aspersión usando como agentes encapsulantes, goma Arábiga (GA100%), concentrado de proteína de suero de leche (WPC100%) y una mezcla de ambos biopolímeros (GA50%-WPC50%), con relaciones de material de pared a material encapsulado (WCMR) de 2:1 y 4:1. Se obtuvieron isotermas de adsorción de las microcápsulas a 35 °C, las cuales se ajustaron al modelo de GAB. El contenido de humedad en la monocapa de las microcápsulas varió entre 9.97 y 14.32 kg H2O/100 kg s.s., y estos valores se utilizaron para determinar la dimensión superficial fractal (Ds). Los valores de Ds se encontraron entre 2.04 a 2.30 para la WCMR 2:1 y de 2.17 a 2.43 para la WCMR 4:1. La topología de las microcápsulas se determinó por microscopía electrónica de barrido (SEM). Las microcápsulas con WPC100% presentaron superficies suaves y regulares, con GA100% defectos superficiales caracterizadas por pliegues poco tersos, y la mezcla GA50%-WPC50% una morfología intermedia en comparación con los biopolímeros puros. Los tiempos de rehidratación de las microcápsulas fueron función de WCMR y de la actividad de agua (aw). A mayor WCMR, mayor fue el tiempo de rehidratación requerido.

Keywords : dimensión superficial fractal; isotermas de adsorción; actividad de agua; microencapsulación; secado por aspersión.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License