SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.17 issue74Metacognition and good practices in the university. What aspects do students value?Goals and contexts of learning. A study with first-year engineering students author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Innovación educativa (México, DF)

Print version ISSN 1665-2673

Abstract

GUTIERREZ RUIZ, Genoveva; CHAPARRO CASO LOPEZ, Alicia A.  and  AZPILLAGA LARREA, Verónica. La organización escolar como variable asociada al logro educativo. Innov. educ. (Méx. DF) [online]. 2017, vol.17, n.74, pp.41-59. ISSN 1665-2673.

Se analizaron las prácticas de 30 escuelas secundarias de Baja California, con el objetivo de identificar las actividades de gestión del tiempo y de organización del personal, que se realizan en escuelas secundarias que obtienen resultados académicos por encima de lo esperado para su contexto -valor añadido-. Participaron 16 escuelas de alto residuo -valor añadido- y 14 escuelas de bajo residuo, previamente seleccionadas mediante técnicas multinivel. Bajo el enfoque cualitativo, se realizaron entrevistas semi-estructuradas y se indagó sobre la percepción que supervisores y equipos directivos tenían acerca de temas como la gestión del tiempo escolar, puntualidad y asistencia, y otras prácticas de organización que el personal y los alumnos realizaban. Los resultados mostraron diferencias entre las prácticas que realizan las escuelas de alto residuo en comparación a las de bajo residuo, lo cual permitió confirmar que las actividades de organización escolar y gestión influyen en el logro educativo que los estudiantes presentan.

Keywords : Gestión escolar; liderazgo educativo; organización escolar; tiempo escolar efectivo; valor añadido.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )