Services on Demand
Journal
Article
Indicators
- Cited by SciELO
- Access statistics
Related links
- Similars in SciELO
Share
Innovación educativa (México, DF)
Print version ISSN 1665-2673
Abstract
GUTIERREZ RUIZ, Genoveva; CHAPARRO CASO LOPEZ, Alicia A. and AZPILLAGA LARREA, Verónica. La organización escolar como variable asociada al logro educativo. Innov. educ. (Méx. DF) [online]. 2017, vol.17, n.74, pp.41-59. ISSN 1665-2673.
Se analizaron las prácticas de 30 escuelas secundarias de Baja California, con el objetivo de identificar las actividades de gestión del tiempo y de organización del personal, que se realizan en escuelas secundarias que obtienen resultados académicos por encima de lo esperado para su contexto -valor añadido-. Participaron 16 escuelas de alto residuo -valor añadido- y 14 escuelas de bajo residuo, previamente seleccionadas mediante técnicas multinivel. Bajo el enfoque cualitativo, se realizaron entrevistas semi-estructuradas y se indagó sobre la percepción que supervisores y equipos directivos tenían acerca de temas como la gestión del tiempo escolar, puntualidad y asistencia, y otras prácticas de organización que el personal y los alumnos realizaban. Los resultados mostraron diferencias entre las prácticas que realizan las escuelas de alto residuo en comparación a las de bajo residuo, lo cual permitió confirmar que las actividades de organización escolar y gestión influyen en el logro educativo que los estudiantes presentan.
Keywords : Gestión escolar; liderazgo educativo; organización escolar; tiempo escolar efectivo; valor añadido.