SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.16 issue70Evaluation of organizational and directorial leadership in schools of medicine in Mexico author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Innovación educativa (México, DF)

Print version ISSN 1665-2673

Abstract

CASILLAS ALVARADO, Miguel A.; RAMIREZ MARTINELL, Alberto  and  ORTEGA GUERRERO, Juan Carlos. Afinidad tecnológica de los estudiantes universitarios. Innov. educ. (Méx. DF) [online]. 2016, vol.16, n.70, pp.151-175. ISSN 1665-2673.

En este artículo presentamos un análisis de las percepciones y valoraciones que dos millares de estudiantes de la Universidad Veracruzana tienen sobre las tecnologías de la información y la comunicación (TIC). Las percepciones del estudiantado fueron recogidas entre 2014 y 2015 por medio de una encuesta en línea diseñada en el marco de la investigación "Brecha digital en educación superior".

Con los datos recogidos se construyó un Índice de Afinidad Tecnológica que nos permite explorar la cultura de los estudiantes en torno a lo digital. Mediante un análisis estadístico detallado, se realizaron correlaciones con la edad, el género, la región geográfica y el área académica de los estudiantes.

Los resultados obtenidos son heterogéneos. Por consiguiente, ante tal diversidad de percepciones y valores, las instituciones de educación superior deben reconocer que hay condiciones diferentes para el aprendizaje y que, en principio, cualquier medida institucional general y homogénea, como la elaboración de cursos de ofimática idénticos para todos los estudiantes, está destinada al fracaso.

Keywords : Afinidad tecnológica; estudiantes universitarios; diferencias sociales; instituciones de educación superior; TIC.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )