SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.14 issue64Alumni monitoring: Diagnostic study in public high schools (State of Mexico, Mexico; Classes of 2005-2008 and 2008-2011) author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Innovación educativa (México, DF)

Print version ISSN 1665-2673

Abstract

NISHIKAWA, Sachiyo. El rol de la información y la tarea de repetición consciente en la expresión oral de estudiantes que aprenden una segunda lengua. Innov. educ. (Méx. DF) [online]. 2014, vol.14, n.64, pp.157-178. ISSN 1665-2673.

El presente estudio explora si la toma de conciencia del rol de la información proporcionada a los estudiantes difiere cuando se llevan a cabo tareas de recuento narrativo, y hasta qué grado la toma de conciencia del desempeño de la tarea de la persona que aprende un nuevo idioma varía como resultado de hacer dicha tarea repetidamente. Veinticuatro estudiantes japoneses fueron colocados en dos grupos (uno con información proporcionada de manera oral y el otro de manera escrita) y se empleó una prueba de vocabulario. En la semana 1, cada grupo recibió su respectiva información y desempeñó las mismas tareas de recuento narrativo. En la semana 2, las tareas se repitieron y se realizaron entrevistas retrospectivas con 12 estudiantes en su lengua materna. El análisis de los datos de la entrevista mostró diferencias en la percepción de los modos de recibir la información (oral/escrita) entre los dos grupos. Los estudiantes de ambos grupos estuvieron conscientes de que una mejor comprensión (derivada de repetir la misma tarea) los ayudaba producir un discurso más abundante.

Keywords : Habla; modalidad; repetición; concientización del desempeño entre personas que aprenden un idioma; procesamiento de segunda lengua.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License