SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.23 issue3Reconstruction of didactical situations of mathematics in classroom. A study in preschool author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista latinoamericana de investigación en matemática educativa

On-line version ISSN 2007-6819Print version ISSN 1665-2436

Abstract

MARTINEZ ZARZUELO, Angélica; RODRIGUEZ MANTILLA, Jesús Miguel; ROANES LOZANO, Eugenio  and  FERNANDEZ DIAZ, María José. Efecto de Scratch en el aprendizaje de conceptos geométricos de futuros docentes de primaria. Relime [online]. 2020, vol.23, n.3, pp.357-386.  Epub May 31, 2021. ISSN 2007-6819.  https://doi.org/10.12802/relime.20.2334.

El objetivo es evaluar el efecto de la Geometría de la Tortuga del lenguaje de programación Scratch 2 en el aprendizaje de conceptos geométricos de futuros profesores de Primaria. Se ha realizado un estudio cuasi-experimental en la Facultad de Educación de la Universidad Complutense de Madrid. Se han hecho análisis descriptivos, diferenciales y correlacionales sobre el rendimiento académico y la satisfacción de los estudiantes con una metodología con Scratch 2 y, además, análisis clúster para la identificación de tipologías de alumnado. Los resultados muestran que los estudiantes que han seguido esta metodología tienen niveles significativamente más altos en geometría. Se han identificado tres tipologías de alumnado, estando relacionado su rendimiento matemático y su actitud hacia la metodología. Así, esta metodología favorece el desarrollo de habilidades geométricas en futuros docentes de Primaria.

Keywords : Metodología docente; Geometría de la Tortuga; Lenguaje de programación; Scratch; Conceptos geométricos.

        · abstract in English | Portuguese | French     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )