SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.20 issue1The Frames of Meaning Hypothesis: Children’s Mathematical Problem-Solving Abilities author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista latinoamericana de investigación en matemática educativa

On-line version ISSN 2007-6819Print version ISSN 1665-2436

Abstract

ALMEIDA, Cesário; CASAS GARCIA, Luis  and  LUENGO GONZALEZ, Ricardo. Estudo da Estrutura Cognitiva dos alunos dos 9.º (14-15 anos de idade) e 12.º anos (17-18 anos de idade) de escolaridade sobre o conceito de Probabilidade: o contributo das Teorias dos Conceitos Nucleares e dos Conceitos Threshold. Relime [online]. 2017, vol.20, n.1, pp.9-38. ISSN 2007-6819.  https://doi.org/10.12802/relime.17.2011.

Con base en las Teorías de los Conceptos Nucleares y de los Conceptos Threshold, se pretende, con este artículo, presentar los resultados obtenidos sobre la estructura cognitiva, referida a la noción de Probabilidad, de alumnos de 9º (14-15 años de edad) y 12º (17-18 años de edad) curso de escolaridad, en Portugal. Tras ser impartida la enseñanza sobre este tema, en primer lugar fueron encuestados 344 alumnos y en un segundo momento 325. Los datos recogidos, de las Redes Asociativas Pathfinder (PFNET), permitieron identificar los conceptos que asumen un mayor relieve, su correspondiente organización y la relación entre las Teorías de los Conceptos Nucleares y de los Conceptos Threshold. Los resultados muestran que ambas teorías constituyen una destacada herramienta didáctica para la organización de la práctica docente y un referente pedagógico importante en el proceso de enseñanza y aprendizaje de la Probabilidad.

Keywords : Probabilidad; Teoría de los Conceptos Nucleares; Conceptos Threshold; Representación del Conocimiento; Redes Asociativas Pathfinder.

        · abstract in English | Portuguese | French     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )