SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.15 issue3A model for education of teachers for multicultural contexts of Costa Rica with applying the ethnomathematics author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista latinoamericana de investigación en matemática educativa

On-line version ISSN 2007-6819Print version ISSN 1665-2436

Abstract

STEPHENS, Max  and  RIBEIRO, Alessandro. Working towards algebra: the importance of relational thinking. Relime [online]. 2012, vol.15, n.3, pp.373-402. ISSN 2007-6819.

El álgebra se ha convertido en un elemento esencial para tener éxito en matemáticas. En este artículo argumentamos que, para que los estudiantes puedan desarrollar adecuadamente su comprensión del álgebra, es necesario construir unos fundamentos sólidos en la educación primaria y secundaria a través de experiencias con operaciones numéricas, así como con las ideas clave de equivalencia y compensación. Estos fundamentos son generalmente descritos por el término pensamiento relacional. Este estudio explora sobre el pensamiento matemático de algunos estudiantes de los grados 7 y 8 en Brasil. Se encontró que la mayoría de los estudiantes prefiere utilizar métodos computacionales al momento de resolver expresiones numéricas usando cuatro operaciones aritméticas. Sin embargo, cuando se les pidió evidenciar el pensamiento relacional, la mayoría de los estudiantes lo demuestran, sin embargo, es claro que necesitan mas apoyo en este aspecto.

Keywords : Pensamiento; algebraico Pensamiento relacional; Justificación; Reforma del programa; Implicaciones para la enseñanza.

        · abstract in English | Portuguese | French     · text in English     · English ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License