SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.10 issue1Currículo de matemática no ensino básico: a importância do desenvolvimento dos pensamentos de alto nívelEl cálculo en carreras de ingeniería: un estudio cognitivo author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista latinoamericana de investigación en matemática educativa

On-line version ISSN 2007-6819Print version ISSN 1665-2436

Abstract

ROMO, Avenilde  and  OKTAC, Asuman. Herramienta metodológica para el análisis de los conceptos matemáticos en el ejercicio de la ingeniería. Relime [online]. 2007, vol.10, n.1, pp.117-143. ISSN 2007-6819.

Este trabajo surge por el interés de observar el papel que desempeñan los conceptos matemáticos en la resolución de proyectos de ingeniería. A fin de efectuar un análisis sistemático, proponemos una metodología -vinculada al marco teórico de los pensamientos téorico y práctico- que permite observar y dar cuenta de fenómenos producidos cuando los conceptos matemáticos son usados en la resolución de dichos proyectos. Bajo el uso de esta metodología hemos analizado cuatro proyectos de ingeniería que conforman cuatro tesis de maestría en Ingeniería de Sistemas; aunque fueron producidas en el mismo espacio académico, resuelven problemáticas distintas de situaciones reales. En este artículo presentamos el análisis de una tesis, que permite mostrar los fenómenos encontrados a través de la herramienta metodológica.

Keywords : Contexto de ingeniería; matemáticas en uso; herramienta metodológica; pensamiento teórico; pensamiento práctico.

        · abstract in English | Portuguese | French     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License