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Economía mexicana. Nueva época

Print version ISSN 1665-2045

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ADEKUNLE AKANNI, Kassim. Economía de la comercialización de cereales en el suroeste de Nigeria. Econ. mex. Nueva época [online]. 2012, vol.21, n.2, pp.373-390. ISSN 1665-2045.

La comercialización y la distribución de cereales se caracterizan por un bajo nivel de eficiencia y altos márgenes de mercadeo. Esto ha sido la causa de altos precios en los productos, y ha limitado el acceso de bienes básicos a numerosos consumidores prospectivos. Ello implica desnutrición crónica en niños, y distintos grados de manifestación de enfermedades en adultos y mujeres en lactancia. Este estudio, por consiguiente, trata la economía de la comercialización de cereales en Nigeria sudoccidental, con vistas a estudiar algunos de los factores militantes en las cadenas distributivas. Para el estudio se consiguió una muestra de 250 entrevistados en los cinco estados de la zona. Se usó una técnica de muestreo por multietapas para reunir la muestra. El margen de comercialización más alto fue para los negociantes de cereales en el estado de Osun, con N900.00 por 100 kg de maíz. Sin embargo, el valor más bajo (de N433.00 por 100 kg) lo registraron los comerciantes del estado de Oyo. El margen de comercialización promedio para los negociantes de la región es de N662.60 por 100 kg de maíz. El margen de comercialización promedio para el frijol caupí estuvo a N1347.60, ligeramente más alto que el valor más bajo de margen, registrado por los comerciantes del estado de Oyo. Los negociantes del estado de Ogun registraron el margen más bajo, de N300.00 por saco de 50 kg de arroz blanco. Esto es en contraposición con el margen de N550.00 registrado por los comerciantes del estado de Ekiti. El margen de comercialización promedio para el producto en la región es N440.00, ligeramente menor que los valores marginales en los estados de Osun, Ondo y Ekiti. La media de eficiencia de comercialización para el maíz en Nigeria sudoccidental es 0.82. Esto es ligeramente menor que el nivel de eficiencia promedio para el estado de Oyo (i.e. 0.90). Para el frijol caupí y el arroz blanco, la media en los niveles de eficiencia de comercialización es 0.78 y 0.71, respectivamente. Los niveles de concentración de la comercialización estuvieron en 0.326, 0.369 y 0.4943 para los negociantes de maíz, frijol caupí y arroz blanco, respectivamente. Los comerciantes de estos bienes deberían estar más uniformemente distribuidos a lo largo del espacio de comercialización, para que el nivel de eficiencia del mercado pudiera mejorar. También deben minimizarse los cuellos de botella creados por las actividades de intermediarios en la cadena de distribución, para que muchos hogares de la región puedan tener acceso a los productos de cereales.

Keywords : cereales; margen de comercialización; eficiencia del mercado; concentración de comerciantes; Nigeria sudoccidental.

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