SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.17 issue1Active Players or Rubber-Stamps? An Evaluation of the Policy-Making Role of Latin American LegislaturesLiterature on State Repression in Democratic Regimes: Theory, Methods, Findings, and Challenges author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Política y gobierno

Print version ISSN 1665-2037

Abstract

GRANATO, Jim; LO, Melody  and  SUNNY WONG, M.C.. Las implicaciones empíricas de los modelos teóricos (IEMT): Un marco de referencia para la unificación metodológica. Polít. gob [online]. 2010, vol.17, n.1, pp.25-57. ISSN 1665-2037.

Ofrecemos un marco de referencia para la iniciativa de las implicaciones empíricas de los modelos teóricos (IEMT). El objetivo de las IEMT es inducir a los especialistas en ciencias políticas y sociales a poner a prueba modelos empíricos directamente vinculados con un modelo formal. Cuando los especialistas fusionan el análisis formal y el empírico, minimizan las prácticas no falsables y sientan las bases de la acumulación en ciencias sociales. Nuestro marco de IEMT involucra tres pasos. El primero es para que los investigadores unifiquen los hechos probables y los conceptos estadísticos aplicados. El segundo paso consiste en desarrollar recursos mensurables ("análogos") para esos mecanismos y conceptos. Y en el último paso se unifican los análogos. La importancia del marco de referencia de las IEMT radica en que promueve que los especialistas utilicen un conjunto de hechos o axiomas plausibles y que luego los modelen de una manera matemática rigurosa, a fin de identificar relaciones causales que expliquen regularidades empíricas.

Keywords : implicaciones empíricas de los modelos teóricos (IEMT); conceptos estadísticos aplicados; hechos probables; axiomas; regularidades empíricas.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License