SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.13 número1Globalización, tipo de régimen político y gasto social en países de ingresos medios, 1980-1999Una metodología formal para calcular el peso que los electores le dan a los elementos de evaluación ideológica índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Política y gobierno

versión impresa ISSN 1665-2037

Resumen

ZECHMEISTER, Elizabeth. Qué es la izquierda y quién está a la derecha en la política mexicana. Un enfoque con el método Q al estudio de las etiquetas ideológicas. Polít. gob [online]. 2006, vol.13, n.1, pp.51-98. ISSN 1665-2037.

En este artículo se investiga el significado político de los términos izquierda y derecha en dos grupos escogidos del electorado mexicano en 2001 y 2004. Se extienden trabajos previos y se propone que los significados asignados a estas etiquetas deberán: a) referirse a asuntos de valor general para la sociedad (valence issue), b) reflejar la retórica de la elite política, y c) variar según simpatías partidarias y niveles de sofisticación política. Se analiza esta hipótesis a partir de un conjunto de análisis factoriales aplicados a datos provenientes de estudios Q-sort. Los resultados obtenidos confirman la hipótesis y poseen importantes implicaciones: a) sugieren líneas latentes y activas de competencia en estepas, b) revelan los significados asignados por la ciudadana a las etiquetas ideológicas, y c) indican como la conducta de la elite y las propias características individuales de los votantes condicionan dichos significados.

Palabras llave : izquierda; derecha; ideología; metodología Q.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )