SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.24 issue47Saturated phenomena and saturable phenomena in Jean-Luc MarionCivic culture and natural serfdom of native Americans in the works of Juan Ginés de Sepúlveda: natural slavery and colonialism in sixteenth century spanish viceroyalties author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Signos filosóficos

Print version ISSN 1665-1324

Abstract

MARTINEZ GALLEGO, Miguel Armando. La intencionalidad de las vivencias tendenciales en Max Scheler y el problema de su fundamento cognoscitivo. Sig. Fil [online]. 2022, vol.24, n.47, pp.62-87.  Epub July 25, 2022. ISSN 1665-1324.

En este trabajo expondré la teoría de las vivencias tendenciales de Max Scheler, poco atendida por los especialistas pese a su extraordinario interés y su relevancia para entender otros aspectos más conocidos de su filosofía, como la doctrina de la percepción o el concepto de entorno (Umwelt). Me ocuparé de su delimitación frente a las vivencias teóricas y afectivas, y en especial del nivel tendencial prevolitivo. Corregiré la propuesta de Scheler en algunos puntos, como el de la posible fundamentación de las tendencias prevolitivas en actos afectivos y teóricos. Esta teoría, basada en la fenomenología del valor, permitiría a la filosofía actual oponerse con solidez a todo irracionalismo tendencial.

Keywords : valor; intencionalidad afectiva; tender involuntario; metas y fines; ordo amoris.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )