SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.18 issue35Invariant causal factors in the social sciences and its importance for policy implementation. A critiqueHuman abandonment within modernization processes. A brief essay of political philosophy on totalitarianism with special stress on the Third World author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Signos filosóficos

Print version ISSN 1665-1324

Abstract

CHUMBITA, Joan Severo. El problema de la vigencia de la ley en el estado de naturaleza lockeano. Sig. Fil [online]. 2016, vol.18, n.35, pp.82-109. ISSN 1665-1324.

Este artículo estudia la aplicación de la ley de la naturaleza en el estado de naturaleza. En este sentido, se analizará la definición abstracta de libertad, su correspondencia con el concepto práctico de libertad natural y la oposición de este último con la esclavitud que supone nacer sometido a un gobierno despótico. Posteriormente, se considerará la potestad de infringir castigos bajo pena capital y su derivación, a través de la guerra justa, en la figura de esclavitud legítima. De este modo, se plantearán las tensiones que surgen al contrastar la crítica del absolutismo y la conquista con la legitimación de un poder privado despótico.

Keywords : Libertad; castigo; guerra justa; esclavitud.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )