SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.16 issue31Constraints, evolutionary variation and body plansA typology of political realism: Approach from the conceptual analysis author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Signos filosóficos

Print version ISSN 1665-1324

Abstract

ORTIZ YANEZ, Jésica. Democracia en la escuela: Comencemos con el derecho a la palabra. Sig. Fil [online]. 2014, vol.16, n.31, pp.97-124. ISSN 1665-1324.

En este artículo se analiza si las atmósferas que se actualizan en las escuelas de nivel medio superior, con poder formativo, son democráticas. Se observará cómo en ocasiones se impide la libre exposición de posturas y argumentos de los estudiantes, pues existe autoritarismo, imposición y sometimiento; en otras se incurre en actitudes permisivas y oscilantes que conducen a la algarabía como fiesta discursiva. No obstante en ambos casos difícilmente se contribuye a la promoción, resguardo y defensa del derecho a la palabra como condición básica para hablar de la democracia en tanto forma de vida en la escuela.

Keywords : atmósfera escolar; formación; libertad; participación; relaciones intersubjetivas.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License