Services on Demand
Journal
Article
Indicators
- Cited by SciELO
- Access statistics
Related links
- Similars in SciELO
Share
Signos filosóficos
Print version ISSN 1665-1324
Abstract
ORTIZ YANEZ, Jésica. Democracia en la escuela: Comencemos con el derecho a la palabra. Sig. Fil [online]. 2014, vol.16, n.31, pp.97-124. ISSN 1665-1324.
En este artículo se analiza si las atmósferas que se actualizan en las escuelas de nivel medio superior, con poder formativo, son democráticas. Se observará cómo en ocasiones se impide la libre exposición de posturas y argumentos de los estudiantes, pues existe autoritarismo, imposición y sometimiento; en otras se incurre en actitudes permisivas y oscilantes que conducen a la algarabía como fiesta discursiva. No obstante en ambos casos difícilmente se contribuye a la promoción, resguardo y defensa del derecho a la palabra como condición básica para hablar de la democracia en tanto forma de vida en la escuela.
Keywords : atmósfera escolar; formación; libertad; participación; relaciones intersubjetivas.