SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.8 issue15La libertad y el imperativo categórico. Acerca de la moral en la época de las Ciencias NaturalesLa recuperación crítica de la pregunta por el ser en Heidegger author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Signos filosóficos

Print version ISSN 1665-1324

Abstract

GARCIA GONZALEZ, Dora Elvira. La desobediencia civil como recurso de la sociedad civil para el alcance de la justicia. Sig. Fil [online]. 2006, vol.8, n.15, pp.25-64. ISSN 1665-1324.

En este escrito se presenta la propuesta de Rawls en torno a la posible desobediencia civil ante una autoridad democrática legítimamente establecida. La desobediencia civil rawlsiana muestra pretensiones antiautoritarias en función del mantenimiento de un orden justo, y cuyo gestor se ubica en la sociedad civil. Ahí se comparten valores tales como la justicia, la diversidad, el respeto mutuo, el sentido de dignidad y el respeto a la libertad. La sociedad civil está conformada por elementos tales como el carácter asociativo, cooperativo y plural, y por la razón pública para el alcance de acuerdos y la defensa de la justicia.

Keywords : sociedad civil; desobediencia civil; justicia; pluralismo; antiautoritarismo.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )