SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue39For an ecological semioticsDialogue with Tim Ingold. Different contributions in the field of phenomenological anthropology author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Tópicos del Seminario

On-line version ISSN 2594-0619Print version ISSN 1665-1200

Abstract

ORTIZ ESPEJEL, Benjamín. Resignificación de la sustentabilidad en un contexto de cambio climático. Tóp. Sem [online]. 2018, n.39, pp.81-100. ISSN 2594-0619.

Esta contribución tiene como propósito reflexionar sobre la importancia de la resignificación permanente de la sustentabilidad. Partiendo de una definición convencional de sustentabilidad y desde una mirada crítica se pone en consideración un significado de sustentabilidad en permanente transformación. La propuesta surge de las diversas formas de representación social que responden a las urgentes necesidades de resistencia desde diversos grupos sociales organizados, en clara defensa de sus derechos de identidad cultural y de decisión sobre sus territorios. A partir de una cuidadosa revisión de casos de experiencias de autogestión comunitaria en México el texto sugiere un proceso permanente de resignificación de la sustentabilidad, no exento de tensiones sociales y luchas políticas en un contexto de cambio climático.

Keywords : sustentabilidad; resignificación; autogestión comunitaria; cambio climático.

        · abstract in English | French     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )